Números AnterioresAboutBlogOtros Proyectos

EL PROCEDIMIENTO COMO DISCURSOS

El proceso de diseño revela tres elementos esenciales: imaginación, diseño y ejecución. El procedimiento creativo puede resultar de la conjunción de esos tres elementos; primero hay una fase que se realiza de forma mental, donde se imagina el diseño del objeto a construir y, finalmente, la construcción del objeto mismo o su ejecución.

La prenda debe representar a un tipo de cuerpo, por eso el trabajo que cumple la moldería y corte sobre una lámina textil. Saber que un cuerpo no es un todo sin la unión de las partes, nos hacen ver tanto las articulaciones, las curvas, merecen de un tratamiento especial, siempre y cuando la intención sea usar la moldería como técnica de transformación, la confección como definición final.

La morfología evoluciona no solo en la comodidad de una prenda, sino por el impacto de su presencia y el sostén que le otorga a un cuerpo.

"Hay una similitud entre el diseñador de vestuario y un maestro de cocina, ambos tienes que imaginar, diseñar, componer. Además de los procesos de construcción de una prenda están directamente relacionados a la pureza de los materiales determinados por la moldería, texturas, insumos, a los tipos de hilos y su tensión entre otros, puntos comunes en la preparación de una receta en relación a la selección de los mejores ingredientes, de como cocinarlos, el tiempo y los grados de temperatura en la cocción, todo paso a paso cuidadosamente elaborado a su perfección.

El cuerpo es el soporte de la prenda cocinada y el gusto es la sensación de una naturaleza construida, caracterizado por la sofisticación y lo refinado"

Equipo Contrahilo

Jonathan Ortega y Vicente Tapia (Costume Design)

Bon appétit / La comida se prepara, se presenta y se consume.

Jonathan Ortega y Vicente Tapia trabajan con texturas en materiales nobles, ricos al tacto, ocupan telas estampadas y otras son intervenidas por medio de artesanales teñidos. Tienen un previo estudio de moldería y prolija construcción en cada uno de los procesos que con llevan a la manufactura de la prenda final.

Construyen en la manualidad el cuerpo femenino como un patrón constante que se materializa de esta manera en sus diseños.

A partir de una receta, una manera de hacer fija van cocinando, con la dedicación de un caldillo de abuela, cada parte y cada uno de sus detalles. Paso a paso confeccionan prendas de excelente factura y sofisticadas terminaciones.

Y es en esta lógica como los procedimientos de armado van construyendo la prenda, que se muestran en estas nuevas imágenes.


CRÉDITOS

Fotografia: Sebastián Mejía


CONTACTO

Web. Mail: bycostumedesign (@) gmail.com · Teléfono: 560 9 996 32 12

SEBASTIÁN MEJÍA

La evolución demuestra que desde nuestros inicios la relación con nuestro entorno ha sido delicada. Sus fotos siempre han estado relacionadas con la naturaleza, especialmente la que habita en la ciudad. Busca rescatar vestigios primitivos en medio del espacio urbano. Lugares en donde la ciudad se manifiesta inconscientemente y expone pequeñas situaciones desapercibidas pero elementales.

Su Web