Números AnterioresAboutBlogOtros Proyectos

TEXTIL, TEXTURA


María Eugenia entiende la creación de vestuario desde su estado más primario: la confección de la tela. Construye a partir de materiales encontrados, los cuales modifica desde la superficie. De esta manera, esta diseñadora crea nuevas telas a través de distintas manipulaciones, tramados e incrustaciones que realiza en materiales diversos sin particularidades específicas, cuestionando en ese acto la forma en que cada pieza de tela se constituye. Con una estética femenina, rescata antiguos moldes clásicos del diseño y los resignifica por medio de este trabajo textil y un acertado uso de una estudiada paleta de color. Es así como cada prenda se entiende desde la tela, sorprendiendo en este proceso la capacidad aguda de esta creadora para mezclar y tramar textiles provenientes de mundos totalmente diversos. De alguna manera, logra hacer que en sus prendas no sólo se encuentren texturas y colores distintos, sino tiempos y signos provenientes de espacios totalmente disímiles.

Para las imágenes de esta creadora quisimos rescatar dos aspectos centrales de su obra que se reflejan en la imagen transformada del textil, como son la textura y el color. Utilizamos una película color con bastante grano y un espacio natural texturado y diverso, que acogen el espíritu femenino que se percibe al ver su trabajo.



CREDITOS
Fotografia: Rosario Montero
Make-up y Pelo: Isidora Lackington
Producción: Soledad Riquelme Y María Eugenia Ibarra
Modelo: Alessandra Guerzoni


CONTACTO
María Eugenia Ibarra. Mail: ropadegenero (at) gmail.Com. www.ropadegenero.cl

Referente Maria Eugenia Ibarra


Cuando me puse a investigar los referentes de María Eugenia para escribir este texto, me di cuenta de que no tenía ninguno. Mejor dicho, no tenía un diseñador concreto al cual remitirse como influencia o inspiración de su trabajo sino sólo conceptos, por lo que esta vez tendré como base conceptos y no personas específicas

El hecho de que no exista un estilo ya definido como referente habla del nivel de reconstrucción de la autora, que va más allá del re-armamiento de telas y tiende hacia una nueva idea acerca de la invención de vestidos. María Eugenia crea nuevos tejidos a través de superposiciones o uniones de materiales ya elaborados, sin importar su procedencia ni factura, y también actualiza antiguos moldes de ropa. Presenta entonces un reciclaje de formas, colores, texturas e ideas en una prenda completamente nueva y actual, pero que tiene todo el peso de la historia de la que ha ido tomando pedazos.

La tela es la protagonista, lo que se puede apreciar en los volúmenes amplios, sueltos, y en la calidez que preocupadamente exhibe a través de tejidos o pequeños detalles. La tela no se subordina al modelo, ambos conviven en un atuendo que es pura superficie, puro pliegue que no recorta la forma por completo sino que la arma según la caída del textil, lo que permite apreciar en mejor medida texturas y colores independiente del formato que adopte. En esencia, la prenda entonces es la tela, pues muestra la historia de su confección gracias a la simplicidad del modelo, en donde las combinaciones de tonos y materiales son las que priman, y donde inevitablemente sale a la luz la carga del textil mismo con sus múltiples aplicaciones y manufacturas.

Una de las ideas que eligió María Eugenia para delimitar sus creaciones habla de que el vestido dice algo de nosotros sin completarlo, de que es un texto que debe ser leído por alguien. Creo que en su caso se cumple, pues ya desde el inicio la tela misma de la que surgirá el vestido tiene toda una historia de referentes y texturas que invitan a leerla y asociarla con las ideas de cada cual, asociación que es permitida libremente gracias a la sencillez de los modelos, que no obstaculizan esta clase de lectura e interpretación. Al mismo tiempo, esta historia pasada origina una nueva en la creación de un modelo original, potenciada por la persona que lo usa, actual y original también. Se enseñan entonces una serie de lecturas, que van desde los materiales reciclados hasta la presentación final de la prenda, que recibirán una determinada interpretación según quien lo use y quien lo vea, ampliando su significancia a partir del textil y más allá de él.

Texto: Catalina Matthey