Números AnterioresAboutBlogOtros Proyectos

TEXTURAS

Está ligado tanto al sentido del tacto como al de la vista, es decir, puede ser creada por efectos visuales o táctiles. Los texturales pueden darse a través de la estructura de la tela o de ciertos tratamientos sobre su superficie. En este sentido, las superficies pueden ser planas o tridimensionales, pero lo usual es que se combinen los efectos visuales y táctiles.

Muchas veces el color utilizado se relaciona con las texturas en cuanto a que representa una guía para la propuesta estética a diseñar, generando atractivo y contrastes al mismo tiempo que potenciando los elementos de la superficie.

El elemento central en la visualización de la textura es la luz. Es a través de ella y de los matices generados por los distintos campos iluminados (luces y sombras) que se van revelando los elementos propios de la superficie en cuanto a cómo se constituye el textil, y cómo éte se relaciona con las partes que lo forman.

En este sentido, la textura aparece a través del textil, el cual es la materia que cubre y/o descubre al cuerpo, participa de su morfología y genera una relación del cuerpo con el entorno. De esta manera, los textiles y cómo estos se relacionan con el usuario y su tacto (en cuanto a su textura) es uno de los elementos que define las relaciones que se establecen entre textil/textura/usuario.

Hay varias estructuras textiles: desde redes abiertas hasta mallas compuestas por infinidad de finos hilos. Hay tejidos livianos o pesados, rígidos o blandos, resistentes o endebles. Tejidos circulares, tejidos de trama, apelmazados, hilados metálicos, redes de hilos de seda y afieltrados. Cada uno de ellos establece una estética constitutiva (en cuanto a que se define al tiempo en que se crea la tela) que lo enmarca en un espacio de creación est;etica específico. Finalmente, en cuanto a las connotaciones poéticas, podemos decir que el textil se origina como una de las primeras manifestaciones culturales y artísticas de la vida humana el cual, al ser orgánico, representa un vínculo intrínseco entre el hombre y su ecosistema.

Equipo Contrahilo

Romina Meier (VOLGA)

Como punto de partida sus referentes son las diferentes texturas de la naturaleza que caracterizan parte del reino vegetal y animal (ej. pétalos, escamas), siendo de la observación de este entorno de donde rescata su paleta de exóticos colores y el cómo la utiliza.

Otro referente relevante en el trabajo de Romina son los textiles y grabados japoneses, los cuales determinan los elementos que constituyen algunos patrones dentro de sus textiles.

Sus inspiraciones y referentes los aplica y grafica en sus tejidos por medio de la técnica Jacquard hechos a máquina. Ella crea una nueva "tela": parte de un módulo figurativo y geométrico que por medio de una composición gráfica se repite y se articula dentro de una retícula, originando una nueva lámina textil.

Volga encuentra el origen de su nombre en un río Ruso (río Volga), el cual es el más grande de Rusia. Romina rescata este nombre como una metáfora de un hilo largo que se teje por medio del país y parte de Europa.


CREDITOS

Fotografia: María Luisa Murillo


CONTACTO

Web Mail: romina.meier (@) gmail.com · Teléfono: 560 9 519 7240

MARIA LUISA MURILLO

Sus proyectos fotográficos son como cartografías de las huellas que deja el ser humano en el mundo que le rodea. Desde practicamente el inicio de su carrera (a finales de los años noventa) Maria Luisa Murillo ha centrado sus proyectos en torno a la intimidad, la cotidianeidad y la monotona como experiencias vividas por el ser humano. Para ella sus paisajes no son entes "estéticos". Son más bien cuerpos moldeados dia y noche por huellas físicas "construcciones o grafísmos" del activismo colectivo o individual. Como espejos, los espacios que habitamos "hablan por si solos", denotando nuestra relación orgánica con ellos. La poética de lo cotidiano.

lucha (@) marialuisamurillo.com Su Web