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ESTRUCTURAS Y ENSAMBLES

1. ESTRUCTURAS

Se construye con una serie de pasos que dan origen al diseño en la vestimenta. A través de la molderia (plano bidimensional) se abstrae la forma que le queremos dar a la prenda en función a nuestra estructura corporal para plasmarlo en una lámina textil. Muchas veces este proceso se ve atentado contra la comprensión del diseño como actividad de generación de un hecho tridimensional, móvil, contingente y trasformador del espacio. Pierde potencial creativo además de todas las conformaciones que surge de poner en relación directa la anatomía y la tela.

Existen recursos constructivos que definen el diseño como se implementa la lamina textil y toma partido sobre el cuerpo. El vestido establece un espacio contenedor del cuerpo, lo que queda determinado por la unión de los planos textiles, y las uniones surgen de la topografía corporal y de lo que ella inspira al diseñador.

Las líneas que construyen la estructura del vestido en general son el correlato de las líneas de inflexión de la anatomía, de tal modo que favorece el modelaje a sus formas, su libertad de expresión y su movimiento(diseño funcional). Son líneas que tienen el poder de crear un mapa superficial en el cuerpo y que pueden nacer por ejemplo como una articulación entre dos planos para transformase en otro elemento de este mismo. Los planos se estructuran por medio de las líneas morfológicas y de cómo se van ensamblando uno con otro.

2. ENSAMBLE

Se entiende el proceso de ensamblar como la recombinación de elementos, encuentros y desencuentros de materiales y texturas, superposiciones, contraposiciones y contrastes. Finalmente es la unión de dos piezas que forman parte de una estructura y han sido diseñadas para que se ajusten entre sí.

Los planos pueden unirse, cosidos o pegados, directamente entre sí, o por medio de un elemento textil o no textil que haga de nexo. Estas uniones pueden ser continuas o por puntos quebrando así la continuidad entre un plano y otro. También pueden ser fijas o marcadas de un mecanismo de desarticulación que permita independizar un plano de otro.

Otro tipo de ensamble puede ser por medio de la reutilización de textiles y tipologías del pasado, combinaciones lúdicas y paletas vibrantes, construcción de volúmenes y siluetas.

Es importante el reconocimiento del diseñador de su valor poético y comunicativo que aplica por medio del conjunto de elementos que integran el vestuario. Además de cómo combinar planos y líneas que "estructuran su diseño".

María Eugenia Ibarra

Juan Gonzalez (Martin J.).

A través del tiempo y contemplando la evolución rápida y vertiginosa de la sociedad, MartínJ logra presentar enfoques nutridos de códigos y técnicas, que con el tiempo se depuran y generan un estilo perenne en el inconsciente.

Observación del comportamiento del material y su estructura, técnicas que se refuerzan en volúmenes y plegados, la manualidad reflexiva se construye a través de las sensaciones y analítica, envolventes dinámicos, aptos para una función relevante en sociedad.


EJEMPLO COTIDIANO:

Chaqueta con cierre metálico / ensamble desarticulable y simétrico que divide el centro delantero por medio del cierre.


CRÉDITOS

Fotografía/Edición: Ivor Fuentes · Maquillaje: Ximena Aravena · Modelos:Sofía Oportot y Ximena Aravena

IVOR FUENTES

"La fotografía detalla, realza, suma o resta elementos que se conectan con el inconsciente humano. Toca puntos sensibles que evocan momentos específicos y los presenta de nuevas formas. Para mi, una buena fotografía es aquella que produce la manifestación -en cualquiera de sus formas- del espectador al contemplarla."