Andrea Silva aborda su tesis desde una aproximación a los límites del Diseño de Vestuario en relación a los espacios sociales en que este se desarrolla. Con esto la autora quiso crear un espacio nuevo, de intersección entre arte y diseño donde una prenda de vestir pueda ser leída como obra de arte.
De esta manera su intención fue ir al borde y generar (a pesar de las constricciones propias de una tesis de grado) un objeto único que colindara con las artes visuales, lo que le permitiera ser leído desde ese campo de acción. La autora busco abrir nuevos espacios de relación para el diseño de vestuario, en donde los procedimientos y obra final pudieran fundirse como una técnica más de las artes.
Como inspiración, la investigación se centró en imágenes relacionadas a trastornos mentales, especialmente con la hipergrafía*. El objetivo de ello fue crear una prenda única estampada con éstas imágenes.
Una vez concluida las impresiones y cortes, la creadora confeccionó una prenda para ser exhibida. Utilizando como material la “crea” en su color natural y pigmentos en tonalidades de rojos, generó a través de la distancia cromática y la dramatización de la luz una instalación que en términos generales reflexionó sobre el hombre y su relación con la locura.
Andrea Silva, diseñadora emergente buscó cruzar límites y experimentar. Si bien este intento en términos formales no logra apropiarse de alguno de los discursos propios del diseño o del arte, como una primera aproximación es interesante como busca trasladarse a espacios no convencionales situados fuera de la escena tradicional de la moda y levantar con este acto nuevas preguntas sobre los límites y lecturas que le damos a esta disciplina.
Contacto Diseñadora: andrea.msr (@) gmail.com
Fotografía: Tamara Kramarenco Muller