Números AnterioresAboutBlogOtros Proyectos

LA EXPRESIÓN DE LA SUPERFICIE


Para este lanzamiento una vez más cruzamos la cordillera para profundizar sobre el trabajo de la diseñadora colombiana Sara González, quien explora técnicas que afectan el textil como superficie para desarrollar prendas. Junto a ella la fotógrafa Ana Maria Porras nos presenta una reflexión visual sobre la jerarquía que existe entre el diseño de moda y el diseño textil, al ser entendidos estos como dos disciplinas aparte.

Sara González (Texto Susana Botero )


Para Sara González el desarrollo técnico del textil es fundamental en la elaboración de prendas. La superficie es el límite de una forma que rodea, cubre, envuelve algo y, a su vez, describe la identidad de su contenido. La superficie textil, esa lámina de fibras que se relacionan entre sí para conformar la tela, se puede manipular y transformar a través de diferentes tratamientos químicos o físicos, entre ellos la estampación digital.


A pesar de que hay una limitación en el desarrollo textil dentro de la industria latinoamericana, la estampación es una herramienta a partir de la cual se pueden generar propuestas novedosas. En ella se trata de recomponer la relación entre el dibujo, el color, la textura, las fibras, el uso y el consumo. El desarrollo de esta técnica para la industria textil ha significado la eliminación de ciertas restricciones que el método de impresión tradicional imponía al diseñador. Esta técnica ahora permite el uso de millones de colores, la posibilidad de imprimir detalles complejos, imprimir a mayor velocidad y diseñar sin límites en cualquier escala. Además provoca un bajo impacto en el medio ambiente y es más inmediata, aunque no necesariamente más económica.


Esta técnica de producción permitió a la diseñadora hacer visible un motivo inspirado en las manifestaciones estéticas del Calypso, género musical originario de Trinidad y Tobago, que se expandió y se desarrolló a lo largo de las islas del Caribe. Las palmeras, las guayaberas, el calor y el colorido propios de esta zona fueron el punto de partida para este ejercicio. El dibujo se genera de la adaptación de motivos de otras culturas que se recrean y re-significan. Un ejemplo es el trabajo de contrastes con el color: un color se percibe en complemento con los otros según la superficie, la forma, la proporción y la prenda sobre la cual actúa. La elección de las fibras y la textura es también intencional y en esta oportunidad, Sara escoge el rayón que tiene una fibra suave, fresca, ligera, absorbente y que resulta adaptable a la propuesta de un diseño tropical.

Sara González (Texto Susana Botero )


Hoy en día existe una brecha conceptual y perceptual entre el diseño textil y el de moda en las empresas de producción masiva y comercial. Los diseñadores de moda tienen un mayor reconocimiento a pesar de que usan los modelos de quienes trabajan los textiles. Sara reflexiona sobre estos límites y busca lograr que el consumidor valore más la calidad del textil y del diseño en él para alejarse de la moda pasajera y superficial.


El resultado, en esta oportunidad, es el desarrollo de una línea de camisas sencillas en construcción, que le dan protagonismo a la superficie textil como un poderoso territorio de expresión que califica y da identidad al diseño.

ANA MARIA PORRAS


El trabajo de composición es característico de la fotografía de Ana María Porras. En su trabajo fotográfico se despega de la tradición documental pura recreando, digitalmente, imágenes que invitan al espectador a reflexionar sobre su subjetividad. Sus imágenes están llenas de juegos, de formas y figuras limpias y certeras; colores, líneas y luz que se juntan para dar valor a sus imágenes. Ana María relaciona patrones de objetos y compone imágenes con ellos.


CRÉDITOS


Fotografía: Ana Maria Porras · WEB
Diseñadora: Sara González · WEB