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TEXTURAS QUE ENVUELVEN


Para este lanzamiento quisimos, a través del trabajo de Florence Collins, profundizar sobre aquellos procesos relativos a la construcción de prendas tejidas. El cómo a través del punto y la construcción del volumen este se modifica y adquiere sentido. Para reflexionar en torno a esto, invitamos a Alicia Corrales, Directora de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de UPA (Universidad del Pacífico).


CRÉDITOS


Fotografía: Nacho Rojas · WEB · PROYECTO · PORTAFOLIO
Contacto Diseñadora: Web · Taller/boutique: Lautaro 633 , providencia,895 2707 · Celular: 8890 2426 · Mail: florencecollinboutique(@)gmail.com · Facebook:Florence Collin Boutique.

Florence Collins (Texto Alicia Corrales)


El trabajo de Florence Collin se caracteriza por la construcción de prendas apoyada en el manejo de las diversas texturas, volúmenes y capacidad envolvente que ofrece el tejido de punto como técnica de producción de telas y, a partir de ahí, la construcción de un moldaje asociado al propio proceso de tejido, punto de partida y fin de lo que será cada prenda en sí misma.


En su producción emplea diversos espesores dependiendo de la temporada en desarrollo. Es por esto que los resultados en caída, transparencia/opacidad, liviandad/peso, texturización y ligereza, son los que proveen a la prenda de aspectos de muy diversos resultados, los que se enmarcan en la característica personal de su proceso de diseño y que destacan a Collin como una creadora atemporal en lo que a tendencias supone; un ejemplo de esto es la oportunidad que ofrece a su clientela de personalizar cada prenda diseñada bajo sus propios parámetros de usabilidad.


Desde la perspectiva constructiva, su tejido como envolvente y contenedor de un cuerpo, fortalece su presencia y se acopla a éste, delimitando las formas sin intervenirlas ni restringirlas, lo que genera un recorrido sin interlocutores gráficos que desvirtúen la comunicación ni la comunión que pretende dar el hilado como conductor y la forma del producto final como contenedor: su diseño aparece como piel sobre la piel de quien lo lleva, proveyendo del espacio propio que produce la técnica en sí misma, como la soltura y liviandad de lo que ella busca resaltar.


Una característica a destacar en el propio trabajo de tejido de punto que utiliza Florence, dice relación con la elasticidad que ofrece la técnica. El tejido de sus prendas, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los tejidos planos, luego de estirarse vuelve a su forma original sin modificaciones y recuperando su forma original. De todas formas, es importante considerar que existirá siempre una diferenciación en ésta, dependiendo del tipo de fibra que se utilice, las que por su naturaleza, se comportarán de manera distinta unas de otras, obligando a considerarlo al momento de desarrollar una prenda.

Florence Collins (Texto Alicia Corrales)


Cuando se habla del proceso de modelaje en prendas de punto, se puede decir que este resulta más simple que el de tejido plano debido a la naturaleza elástica que suponen este tipo de prendas y con las que pueden desarrollarse una diversidad de formas tridimensionales en las que se aprovecha la deformación como sistema de construcción.


En el caso particular de Florence, sus productos obedecen a un diseño de calidad y finas terminaciones, en los que la fibra empleada es determinante para el logro de la misma y en donde los diseños, como propuesta de indumentaria, se complementan con el usuario, lo que permite personalizar sus productos de naturaleza neutra, de acuerdo a lo particular de cada usuario, destacando con ello el buen método constructivo que emplea en cada colección.

NACHO ROJAS


La fotografía de Nacho Rojas se caracteriza por tener un fino uso del color que genera atmósferas que construyen un ánimo distinto para cada escena. Trabaja principalmente con encuadres cerrados que otorgan expresión en los rostros de cada una de las imágenes que realiza.