Números AnterioresAboutBlogOtros Proyectos

DIBUJO EN MOVIMIENTO


En esta edición mensual de Contrahilo, Colombia será nuestro invitado. La fotógrafa y diseñadora en comunicación, Carolina Naranjo, develó a través del lenguaje de la imagen, el manifiesto presente en el trabajo de la diseñadora de textiles, María Paula Barón. El texto fue realizado en Chile por la arquitecta, gestora cultural y docente en diseño de indumentaria y textiles en la Escuela de Diseño UDP, Karina Vukovic.

DIBUJO EN MOVIMIENTO


Desde la Antigüedad el textil ha resultado ser uno de los soportes de la pintura, lenguaje primigenio del sujeto que dice de su contexto socio - cultural y, también, de su ámbito interno - propio a través de códigos estéticos. Este acto de data milenaria implica un importante gesto humano, pues a través del trazo, la forma y el color, ha permitido la construcción de las imágenes "que arman el mundo". Sin duda alguna la diseñadora colombiana, María Paula Barón, a través de su hacer le rinde homenaje a esta relación entre el soporte (el textil) y lo soportado (la pintura), donde la "exploración de expresión visual" -como ella misma lo define- ha sido mediante el croquis y la ilustración, pero emplazadas sobre el cuerpo, el cual se transforma en un gran dibujo en movimiento.


El primer acto definitorio de su trabajo fue el encuentro con la superficie textil que acontece durante su proceso formativo de pregrado; éste se dio a través de la experimentación, aquel ejercicio práctico donde lo fortuito se vuelve determinante. La ‘intersección eterna y sublime’ entre la diseñadora y el material se generó a través de lo siguiente: el textil le permitió “contar historias, a través de su situación mediadora, entre el arte y lo cotidiano”. El segundo hito relevante, ha sido el proceso de descontextualización, pues al titularse como diseñadora en la Universidad de Los Andes en Colombia, decide trasladarse a Glasgow, Escocia, a estudiar un Master in Design, Fashion and Textiles, Design and Applied Arts en The Glasgow School of Art. Su experiencia aquí fue decisiva, tanto a nivel interno como externo, pues implicó el incorporar fuertemente la autogestión, la colaboración y, sobretodo, la experimentación plástica. Este último aspecto fue el de mayor crecimiento, ya que el entorno cultural en el que se vio inmersa, le provocó un fuerte cuestionamiento respecto del modo de hacer, de la técnica utilizada como lenguaje, donde lo análogo prevaleció por sobre lo digital, donde esto último pasa a un segundo plano y se integra sólo cuando resulta estrictamente necesario en el proceso productivo. En este momento, la pintura y el dibujo se transforman en el eje principal de su trabajo, puesto que el hacer con la mano involucra un acto de hacer ‘desde dentro’, ya que como estipuló el pintor francés Edgar Degas “Dibujar no es lo que uno ve, sino lo que uno puede hacer ver a otros”.

DIBUJO EN MOVIMIENTO


La pintura sistemática propia de la búsqueda comprendió, a su vez, el replantearse el contenido-mensaje de lo que se hace, puesto que el cómo ya estaba resuelto. Las manifestaciones pictóricas desde el origen del sujeto, han sido representativas de su contexto íntimo y de las proyecciones externas concretas del mismo, mediante significados. He aquí un aspecto relevante de su hacer, pues el pintar adquiere la relevancia propia que debiese tener: comunicar-significar. Y qué mejor que sobre lo más inmediato que poseemos: el cuerpo. Y aquí acontece la alquimia perfecta, pues como asevera la socióloga de moda argentina, Susana Saulquin, el cuerpo es “considerado no como una totalidad sino como un conjunto de partes, que le permiten cumplir diferentes funciones tanto físicas como simbólicas, se lo visualiza como materia prima”. De acuerdo a ésto, María Paula Barón, no solo trabaja con el textil como material primario que significa a través de la pintura, sino también con el cuerpo mismo, desde su carácter simbólico que lo hace ser.


Y el cuerpo es movimiento, vida misma en constante movimiento, no sólo físico, sino también interno. Ese es el secreto del hacer de Barón: revestir con significados el cotidiano móvil, dibujar con movimiento. Es por ello que para terminar su proceso de maestría en Glasgow, diseña una colección de indumentaria bautizada como Coulrophobia, que critica el acto de ‘disfrazarse’ para ‘fingir el ser cada día’, de la cual presentamos su diseño textil.

MARÍA PAULA BARÓN


María Paula Barón estudió Diseño en la Universidad De Los Andes en Colombia. Luego desarrolló un Master in Design. Fashion and Textiles, Design and Applied Arts en The Glasgow School of Art., entre los años 2011 – 2012. Actualmente vive en Colombia y es profesora de cátedra en la Escuela donde se formó.



Contacto fotógrafo · Carolina Naranjo · Web · Twitter · email:rosarioateaga (@) gmail.com

Contacto Diseñadora · María Paula Barón · Web ·