Números AnterioresAboutBlogOtros Proyectos

FUSIONES


Jeannette es de las pocas creadoras que aparece en la escena santiaguina desde la perife- ria. Vive en Villa Alemana y logra generar una consistencia en su producción que la man- tiene activa y vigente a pesar de la distancia en este país centralista.

Esta creadora es una reparadora de historias, pareciera que va con su aguja zurciendo es- pacios, tenidas, volúmenes y telas.

Construye sus prendas a partir de imágenes orgánicas que va recolectando en distintos espacios na- turales, apareciendo así sus cuellos como flores, donde es la estructura que arma la flor la que se reproduce luego en la prenda.

Asimismo crea conscientemente sus prendas con elementos ajenos al mundo de la moda. Estos conceptos transpersonales que apuntan hacia la sanación pocas veces aparecen tan integrados a las prendas como lo hacen en las de esta creadora. Surgen casi imperceptibles, quizá más como una excusa para hacer que como un resultado concreto, lo cual otorga coherencia y gran resultado visual.

Su paleta de color es poco restringida. Arma sus diseños a partir de telas encontradas en depósitos olvidados y de alguna manera los trae al presente, resignificando en su contempo- raneidad pedazos de telas dejados de lado.

Es de esta manera que Jeanette logra integrar de forma particular y muy acertada distintos mundos, y es también desde esta idea de integración de diversidad que comenzamos con la idea para esta producción. El entorno natural pero árido de la cordillera en contrapunto a lo orgánico de sus creaciones. El mono-tono dado por los colores tierras en contraste con el color de sus prendas, todo unido y armonizado por la cámara fotográfica.



CREDITOS
Fotografia: Rosario Montero
Make-up y Pelo: Isidora Lackington
Modelo: Catalina Werner
Producción: Soledad Riquelme

CONTACTO
Jeanette Musri. Mail: ropadelalma(at) gmail.com

Dries Van Noten (Belgica)


Van Noten proveniene de una familia ligada a la fabricación y comercialización de ropa, que se caracteriza por un estilo excéntrico que lo mantuvo al margen en la década minimalista de 1990 y que lo reinsertó en la del 2000, culminando con el premio al Mejor Diseñador Internacional en el Consejo de Diseñadores de Moda de América del 2008.

En sus creaciones juega con las contradicciones de colores, estampados, texturas y materiales, a los que les da un lugar estético al mismo tiempo que resalta la originalidad de cada componente por medio del contraste. Los colores son intensos y permite el lucimiento de las telas por sí mismas a través de pliegues, capas y volúmenes que dan movimiento y estilo propio a las prendas. Lo notable es que, a pesar de lo sobrecargado que pudiera parecer esto, sus combinaciones son equilibradas y ?más importante aún? cómodas, armónicas y serenas.

Compone de manera tal que cuestiona los conceptos formales de lo femenino y lo masculino, ya que a través de ciertos retoques aleja los elementos de su género original para darles un aire más neutral o transversal. Así resignifica diversas prendas y estilos al otorgarles un nuevo punto de vista.

Su marca no ofrece alta costura pues no le interesa mostrar cosas en una tienda que no se puedan vender. Todo está listo para ser usado y disponible a la venta al por menor. Son diseños a veces no evidentemente funcionales, donde se resaltan las cualidades de los géneros y cueros más que su utilización, y al mismo tiempo están pensados para ser efectivamente vendidos y no quedarse sólo en la vitrina.

Las prendas de Dries Van Noten poseen una excelente sastrería que se conjuga con su variedad de estampados y volúmenes, obteniendo un estilo relajado y sofisticado a la vez. En definitiva, coloca en tensión la estética y la funcionalidad sin opacar la una ni la otra.

Texto: Catalina Matthey